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Lo que debes de hacer al iniciar un nuevo trabajo

Después de varias entrevistas, finalmente has firmado el contrato y ya tienes trabajo!!. Pero respira por un momento, el período de prueba acaba de comenzar.

 

Todos los ojos están puestos en ti como una nueva empleada, por lo que necesitas prestar especial atención a la forma en que te presentas con tu jefe y compañeros durante los primeros meses de trabajo.

 

“Las primeras impresiones hacen impresiones duraderas a largo plazo”, explica Brandi Britton, presidente del distrito para Office Team, una compañía de personal administrativo en Estados Unidos. “Si das una muy buena primera impresión y se cometen errores en el camino, es más probable que la gente te perdone. Es más difícil de superar cuando se inicia con el pie equivocado y luego querer cambiarlo más adelante.”

Para ayudarte a obtener un comienzo fabuloso, te compartimos lo que hay que hacer en el inicio de un nuevo trabajo:

 

1. Observa y checa la cultura.
Utiliza el primer mes más o menos en tu nueva compañía para tener una idea de cómo es la cultura de la organización y así evaluar lo que hay que hacer para encajar, en el mejor sentido de la palabra. Observa cómo se comportan las personas, cómo se visten e interactúan (por ejemplo, si prefieren comunicarse a través de texto, teléfono o cara a cara). Si otros padres que trabajan en la empresa normalmente atienden las llamadas de la familia mientras que están en su escritorio, entonces está bien que tú lo hagas, pero si no estás segura habla con tu jefe y pregúntale acerca de este tema.
Respecto a la puntualidad, si la oficina es un lugar de trabajo relajado y ves que tus compañeros llegan tarde y se van temprano, tú como empleada nueva, llega a tiempo. “En tu primer mes, tienes que adherirte a tu calendario y horario establecido. No es necesario estar allí hasta que las luces se apaguen, pero tampoco no serás la primera en salir de la puerta”, sugiere Britton.

 

2. Define con tu gerente cuáles son tus responsabilidades.

Aunque tu puedes pensar que tienes muy claras cuáles son tus funciones de trabajo y expectativas, es prudente que hables con tu jefe al respecto para asegurarte que no se te está olvidando nada. Hacer esto demuestra que estás ansiosa por hacer bien tu trabajo.

 

3. No te mezcles con tus nuevos compañeros.
A menos que por casualidad conozcas a alguien en tu nuevo trabajo, lo más probable es, que tendrás que empezar de cero en la construcción de relaciones con todo el mundo, lo cual puede ser intimidante. No quiere decir que te mantengas distante de socializar, si te encuentras con alguien en la cocina o en el pasillo, preséntate. La cocina o comedor de la oficina es un buen lugar para socializar, ya que es un ambiente más informal y donde la gente ya está cómoda porque no está centrada en el trabajo. Incluso puedes ir con un compañero a comer, o trata la ingeniosa técnica de Britton para promover el chat de oficina: “Coloca
un jarrón de dulces en tu escritorio, lo que probablemente ocasionará es atraer a todo tipo de compañeros de trabajo”.

 

4. Pide a tu gerente retroalimentación de manera periódica.
Además de saber lo que se supone que debes de hacer, también es importante tener retroalimentación de cómo estás haciendo tu trabajo para que te sientas más cómoda. En tu primera reunión con tu jefe  establece expectativas y programa un tiempo para recibir retroalimentación, sugiere Britton.

Para evitar el exceso de la programación de estas reuniones, (demasiadas harán parecer como si estuvieras insegura con tu trabajo), es mejor que tu jefe determine la frecuencia con la que se realizarán estas reuniones de retroalimentación.

 

5. Pon en marcha un sistema de trabajo.
Una vez que tengas una mejor idea de la carga de trabajo del día a día, desarrolla una rutina o sistema. Esto incluso va dirigido para tu escritorio. Al mantener tu escritorio organizado, será más fácil que localices lo que te piden y así proyectarás una imagen profesional ante tus jefes.

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