hola@wmmexico.mx México

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy 19 de Octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama (o cancer de seno) es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Este tipo de cáncer se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (bulto).  El tumor es maligno (canceroso) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

 

Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

¡Cuídate!, la prevención está en tus manos

 

La enfermedad en cifras en México

  • 19.4% del total de los casos de cáncer es de mama.
  • 1% de los casos se presenta en hombres.
  •  3 de cada 10 mujeres con cáncer enfrentan el cáncer de mama

 

Fuentes: Estadísticas de Mortalidad de INEGI, sitio web de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *