hola@wmmexico.mx México

¿Qué deben de hacer las empresas para mantener el talento de las mamás que trabajan?

Por Wendy Lund

 

Muchas mamás que trabajan dejan sus trabajos porque la cultura no las deja manejar con éxito su trabajo y su familia. Aquí les presentamos cómo la mayoría de las empresas pueden ayudar arreglar eso y mantener este talento dentro de las compañías.

 

Como madre soltera que trabaja, me ha ido bastante bien. He educado a dos niños increíbles, inteligentes, que en general “caminaron junto conmigo” los retos de mi carrera en relaciones públicas, una profesión muy demandante en la que siempre tienes que estar presente (además que simplemente me gusta trabajar mucho).

Construir mi carrera en un mundo que todavía tiende a favorecer el trabajo por encima de la familia, y los hombres sobre las mujeres, he trabajado muy duro para encontrar diversas formas de manejar y tener éxito en ambos (trabajo y familia). Nunca quise que mis hijos me vieran como que yo prefería mi trabajo sobre sus necesidades, mi objetivo final era hacer de mis hijos mi prioridad número uno mientras construía una carrera exitosa y significativa. Esto no siempre fue fácil, y durante toda mi carrera he tenido que inventar algunos trucos.

Al principio, había tecnología limitada. Íbamos a trabajar y nos regresábamos a casa. “Virtualidad” era virtualmente imposible. No era algo en lo que se pensara mucho, pero sabía lo que tenía que hacer. Y como mujer, tuve que crear todo tipo de estrategias y duplicar mi esfuerzo para que todo funcionara.

Hoy en día, el lugar de trabajo se ha transformado y vivimos en un mundo 24/7 inducido por la tecnología. Para mí, sin embargo, estar conectado es más una bendición que una maldición. He pasado de tratar de encontrar el equilibrio para lograr la integración de la vida laboral, aprovechando las oportunidades de carrera, así como tratando de ser una excelente madre.

Aunque admito que me he acostumbrado a despertarme revisando correos electrónicos y trabajando desde temprano hasta tarde en la noche y en el fin de semana, puedo hacerlo en cualquier lugar, y he encontrado que es mucho más fácil tener ambas cosas: ser eficaz y estar presente para mi hijos.

 

Ahora tengo el honor de concentrarme en las necesidades de las madres trabajadoras (y papás) en nuestra agencia de relaciones públicas, ayudándoles a adoptar y aprovechar las soluciones disponibles. Entiendo los desafíos que enfrentan los padres que trabajan hoy en día y cómo un enfoque más integrado de su trabajo y vida personal depende de una cultura que apoye la flexibilidad, la adaptabilidad y el bienestar personal.

 

Esto es lo que guía nuestros valores fundamentales y las mejores prácticas, y lo que puede apoyar a su empresa también:

 

Sea proactivo en enfocarse en las necesidades específicas de los empleados: Crear planes para cada empleado para asegurarse de que pueden hacerlo todo. Si las cosas salen mal, ayúdelas a dar un paso atrás, hablar con su gerente y tomar las medidas necesarias para descubrir nuevas formas de gestionar mejor sus retos de la vida laboral.

 

Anticípese y planifique para enfrentar desafíos: Algunas veces durante el año habrá momentos más estresantes que otros, y cada persona maneja el estrés de manera diferente. Estos momentos son cuando tenemos que hacer mayores esfuerzos y poner en marcha programas e incentivos que ayuden a aliviar el estrés y restaurar una vida laborar adecuada.

 

Tómese tiempo para cuidar de los empleados: ¿Realmente nos preocupamos por las celebraciones y logros personales de nuestro equipo de trabajo? Un nuevo bebé, un bautizo, cuando su hijo es elegido presidente en el colegio, ¿nos importa y lo mostramos? Y cuando ocurren cosas inesperadas o malas, ¿nos importa como empresa y ponemos a nuestros empleados como prioridad? Queremos que sepan ellos son primero, lo que en última instancia les ayudará a disminuir las distracciones y centrarse en las cosas que más importan.

 

El nuevo lugar de trabajo: Las empresas deben permitir una mayor flexibilidad en la dinámica de trabajo global. Ya no podemos ser definidos por un horario de trabajo de 9 a 5 y un lugar específico, sino más bien por encontrar y conservar el talento adecuado. Los gerentes deben trabajar para entender lo que significa mantener a los empleados satisfechos y usar esto para guiar las interacciones con sus equipos.

 

Al final, todo esto conduce no sólo a un ambiente de trabajo positivo, sino también a los resultados de negocios exitosos, un beneficio para todos.

 

Wendy Lund es la Directora Ejecutiva de GCI Health, una agencia de relaciones públicas galardonada con profesionales de relaciones públicas en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Ella es mamá de Jesse, de 23 años, y Zoe, de 18 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *